domingo, 31 de octubre de 2010

Evaluación de actitudes y valores 6.0

El maestro debe desarrollar competencias para recoger y analizar datos, mediante métodos e instrumentos específicos, lo cual lo ayudarán a establecer criterios objetivos.
Los instrumentos que se utilizan en los procesos de evaluación de valores y actitudes son: los registros anecdóticos, las listas de cotejo y escalas de apreciación y finalmente, las escalas de actitud.
Como podemos percatarnos, en la educación por competencias elaborar instrumentos es una práctica que debe hacerse de acuerdo con resultados a evaluar. Después de haber construido una tabla de especificaciones que nos orienta sobre el tipo de información a recopilar. Comenzamos a elaborar instrumentos para evaluar nuestra estrategia didáctica; para ello, consideramos los tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Además, utilizamos la tabla de especificaciones y el libro de taxonomía.
La mayoría de los docentes contamos con alguna experiencia para evaluar conocimientos, pero pocas veces tenemos experiencia en la evaluación de actitudes y valores, pongamos a prueba nuestra habilidad para elaborar instrumentos que sean útiles para evaluar actitudes.


Marchant M. Jorge, Pérez L. Alicia, (2008) La evaluación de actitudes y valores, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades
edupro.files.wordpress.com/2008/01/_5-instrumentos_para_evaluar_actitudes_y_valores.doc
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot447
books.google.com.mx/books?isbn=8478274804

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