domingo, 31 de octubre de 2010

Rúbricas de evaluación 7.0

En el nuevo paradigma de la educación, que pone el aprendizaje en el centro del proceso educativo, las matrices de valoración se utilizan para darle mayor consistencia a la evaluación ya que permiten reconocer el nivel de desarrollo de las competencias al exponer las evidencias de dominio que el alumno debe presentar a partir de indicadores de desempeño, logro y/o producto, conforme a la naturaleza de la competencia, los procesos formativos y las acciones de evaluación implementadas. En tal sentido, se pueden considerar como una herramienta de evaluación formativa puesto posibilita una mayor certidumbre al desarrollo del trayecto formativo, al profesor le plantea espacios de intervención docente y al alumno le permite reconocer sus áreas de oportunidad para mejorar.
Los participantes en la especialidad de Competencias Docentes tenemos la experiencia de ser evaluados mediante rúbricas que consideran cinco indicadores, rasgos o dimensiones, para cada uno se especifican criterios (características) que podemos observar en nuestra producción escrita, ya sea en los foros o en las tareas que entregamos cada semana. Las rúbricas que utilizamos nos proveen factores de valoración para tres niveles de desempeño, es decir, describen las características que debe reunir nuestra producción escrita y nuestra actuación en la plataforma, de manera que sabemos dónde tuvimos éxito y dónde fallamos; pero sobretodo, antes de comenzar sabemos hacia dónde dirigir la acción y cómo elaborar nuestro trabajo.
¿Qué elementos intervienen en las matrices de valoración? En principio intervienen cinco componentes:
Competencia y/o atributo
Es la competencia y/o atributo que se evaluará.
Indicadores
Son las evidencias que recuperamos de los desempeños, logros y/o productos, sobre las cuales se pueden aplicar valoraciones precisas con el objeto de reconocer los niveles de dominio de la competencia.
Criterios
Son las características, cuantitativas y/o cualitativas, que posibilitan valorar las evidencias de desempeño, logro y/o producto.
Parámetros o niveles de valoración
Especifican de qué modo o en qué nivel se cumple el dominio de la competencia conforme a los indicadores (evidencias) y los criterios de evaluación adoptados.
Puntaje o porcentaje
Cuantifica el nivel de logro para cada criterio.
El número de componentes de evaluación en una rúbrica pueden variar en función de la perspectiva del autor. Sin embargo, existen por lo menos dos tipos de rúbrica: holística o comprehensiva y analítica. Las primeras evalúan la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen, en tanto que las segundas evalúan por separado las diferentes aspectos del producto o desempeño y luego suma el puntaje.


http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&


http://cetemhost.uprag.edu/prof/avaluo/Rubricas.htm

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