sábado, 16 de octubre de 2010

Los criterios de evaluación y los indicadores

Enviado por Jorge Vela Damonte
Los Criterios de evaluación como aquellas condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr las competencias disciplinarias (elemento de la competencia genérica) de la actividad educativa.
Según la Guía Metodológica de Programación Curricular Modular para la Educación Superior Tecnológica, los criterios de evaluación son pautas de valoración que sirven de referente para apreciar si el alumno alcanza la competencia definida en el módulo de formación. Conjunto de precisiones para cada competencia disciplinaria que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Permite constatar si el estudiante posee los conocimientos, actitudes y aptitudes esperados.
Las características que tienen los Criterios:
. Son claros en expresar lo que se pretende.
. Son conocidos y aceptados por los involucrados. Es deseable que todos los implicados los acepten y que se comprometan a alcanzarlos.
. Son comprensibles, todos deben entender exactamente lo mismo.
. Son flexibles, capaces de adaptarse a cambios.
. Son elaborados en lo posible de manera participativa.
Así, por ejemplo, en una competencia disciplinaria: “Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones”, podremos tener Criterios de evaluación como:
-Interpreta. Utiliza y valora las fuentes básicas de información del derecho examinando los deberes y derechos que involucren a las partes.
-Analiza e interpreta las causas de suspensión y término de una relación.
-Identifica, interpreta y elabora una liquidación de beneficios sociales.
-Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a organismos públicos y privados
Los Indicadores son estimadores de una característica relevante del ámbito que pretendemos diseccionar, analizar y contrastar.
Son construidos desde los Criterios de evaluación elaborados en concordancia con las capacidades terminales en cuanto se organiza y contextualiza el módulo.
Son definidos como medidas objetivas de los sucesos del proceso que a su vez permiten evaluar si se está cumpliendo o no, o en qué medida, los Criterios de evaluación que se han elaborado.
Los indicadores de evaluación describen directa o indirectamente, las habilidades, conocimientos, y actitudes, destrezas o hábitos que se desean evaluar. Se manifiestan como cambios o conductas que e espera sean exhibidas por el estudiante como evidencia observable y concreta el proceso o resultado de su aprendizaje.
Las características que tienen los indicadores son:
. Representan una medida cuantitativa o cualitativa.
. Revelan los propósitos de los Criterios de evaluación elaborados.
. Son comprensibles para que puedan ser interpretados por todos los involucrados en el proceso.
. Son verificables.
. Sirven para orientar futuras decisiones para mantener o modificar acciones.
Para seguir con el ejemplo del Criterio de evaluación anterior podríamos construir los siguientes indicadores:
- Identifica y explica las normas del derecho considerando la jerarquía
- Aplica los deberes y obligaciones del empleador y el trabajador en casos den despido y compensaciones.
- Muestra una actitud democrática con sus compañeros.
Los Criterios de evaluación son confundidos con los Indicadores y por lo tanto frecuentemente son mal aplicados. Al elaborarlos, construirlos o aplicarlos se tendrá en cuenta que los Criterios deben representar lo sustantivo de los propósitos de la competencia disciplinaria, y que las medidas de los Indicadores deben permitir evaluar si se están cumpliendo esos Criterios de evaluación en relación con los resultados de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario