Material propiedad de la UPN
El portafolio de evidencias de la Especialización en Competencias Docentes, consta de tres evidencias que explicitan tanto los procesos como los resultados de aprendizaje. Debemos reunir en un sólo archivo Word, tres escritos que elaboraremos a partir de algunos productos obtenidos en los módulos de la especialización. a) Primera evidencia. "Mi confrontación con la docencia". Aquí, reflexionamos sobre nuestra experiencia docente sin más referente que nuestra historia. Vamos a revisar la Lista de cotejo del portafolio de evidencias. Una vez familiarizados con su contenido procedemos a pulir y enriquecer el escrito del módulo 1 "Mi confrontación con la docencia", con algunos de los elementos planteados en "Cómo percibo mi docencia" y "La aventura de ser maestro".
b) Segunda evidencia. “Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la RIEMS”. Aquí incorporamos los elementos de la RIEMS a la reflexión sobre nuestra práctica docente. Revisemos nuestro Archivo Excel "Planeación por competencias" que elaboramos en el módulo 2. A partir de él:
1. Explicamos en qué consistió la tarea de planeación por competencias en el marco de la RIEMS que realizamos en el segundo módulo.
2. Describimos las actividades clave siguiendo el orden de las columnas y recuperamos de nuestra memoria las vivencias de trabajo correspondientes a cada aspecto de la planeación.
3. Reconstruimos lo que significó el uso de Excel para elaborar la planeación e Internet para aprender sobre didáctica y conocer una gran variedad de recursos disponibles en línea.
Nota. Entre los recursos de esta semana, se encuentra el formato metodológico original que utilizamos para realizar la planeación.
c) Tercera evidencia: "Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente". Implica una reflexión de mayor complejidad en la que redactamos qué nos motivó a desarrollar nuestra propuesta y qué impacto queremos que tenga en nuestro quehacer docente, en el contexto de la EMS. Revisamos el trabajo final que elaboramos en el módulo 3.
1. Narramos y reflexionamos sobre lo que significó la experiencia de elaborar nuestra propuesta y enmarcar nuestro quehacer en los contextos: internacional, nacional, institucional, escolar y de aula.
2. Narramos y reflexionamos sobre lo que significó la experiencia de construir instrumentos de evaluación por competencias y la manera como esto impactó en el desarrollo de nuestras competencias docentes.
3. Titulamos este escrito como: “Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente”.
d) Integramos los tres productos en un sólo archivo Word conforme a la nomenclatura de archivos: __evidencias.
1. Hacemos nuestra hoja de presentación.
2. Elaboramos una ficha con nuestros datos generales.
3. A fin de que se distinga cada trabajo, en el título vamos a utilizar la tipografía de acuerdo con la lista de cotejo. Después de cada título, explicamos en qué consiste el trabajo que se expone a continuación, es decir, en 2 o 3 líneas explicamos que se trata de una reflexión sobre productos realizados a lo largo de la especialización.
Los criterios de evaluación del portafolio de evidencias son:
Reflexiona sobre la experiencia y recupera su quehacer docente.
Incorpora elementos de la RIEMS a la reflexión y resignifica su práctica docente.
Integra a su experiencia elementos de la RIEMS y da cuenta del desarrollo de las competencias consignadas en el perfil docente.
El portafolio de evidencias de la Especialización en Competencias Docentes, consta de tres evidencias que explicitan tanto los procesos como los resultados de aprendizaje. Debemos reunir en un sólo archivo Word, tres escritos que elaboraremos a partir de algunos productos obtenidos en los módulos de la especialización. a) Primera evidencia. "Mi confrontación con la docencia". Aquí, reflexionamos sobre nuestra experiencia docente sin más referente que nuestra historia. Vamos a revisar la Lista de cotejo del portafolio de evidencias. Una vez familiarizados con su contenido procedemos a pulir y enriquecer el escrito del módulo 1 "Mi confrontación con la docencia", con algunos de los elementos planteados en "Cómo percibo mi docencia" y "La aventura de ser maestro".
b) Segunda evidencia. “Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la RIEMS”. Aquí incorporamos los elementos de la RIEMS a la reflexión sobre nuestra práctica docente. Revisemos nuestro Archivo Excel "Planeación por competencias" que elaboramos en el módulo 2. A partir de él:
1. Explicamos en qué consistió la tarea de planeación por competencias en el marco de la RIEMS que realizamos en el segundo módulo.
2. Describimos las actividades clave siguiendo el orden de las columnas y recuperamos de nuestra memoria las vivencias de trabajo correspondientes a cada aspecto de la planeación.
3. Reconstruimos lo que significó el uso de Excel para elaborar la planeación e Internet para aprender sobre didáctica y conocer una gran variedad de recursos disponibles en línea.
Nota. Entre los recursos de esta semana, se encuentra el formato metodológico original que utilizamos para realizar la planeación.
c) Tercera evidencia: "Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente". Implica una reflexión de mayor complejidad en la que redactamos qué nos motivó a desarrollar nuestra propuesta y qué impacto queremos que tenga en nuestro quehacer docente, en el contexto de la EMS. Revisamos el trabajo final que elaboramos en el módulo 3.
1. Narramos y reflexionamos sobre lo que significó la experiencia de elaborar nuestra propuesta y enmarcar nuestro quehacer en los contextos: internacional, nacional, institucional, escolar y de aula.
2. Narramos y reflexionamos sobre lo que significó la experiencia de construir instrumentos de evaluación por competencias y la manera como esto impactó en el desarrollo de nuestras competencias docentes.
3. Titulamos este escrito como: “Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente”.
d) Integramos los tres productos en un sólo archivo Word conforme a la nomenclatura de archivos: __evidencias.
1. Hacemos nuestra hoja de presentación.
2. Elaboramos una ficha con nuestros datos generales.
3. A fin de que se distinga cada trabajo, en el título vamos a utilizar la tipografía de acuerdo con la lista de cotejo. Después de cada título, explicamos en qué consiste el trabajo que se expone a continuación, es decir, en 2 o 3 líneas explicamos que se trata de una reflexión sobre productos realizados a lo largo de la especialización.
Los criterios de evaluación del portafolio de evidencias son:
Reflexiona sobre la experiencia y recupera su quehacer docente.
Incorpora elementos de la RIEMS a la reflexión y resignifica su práctica docente.
Integra a su experiencia elementos de la RIEMS y da cuenta del desarrollo de las competencias consignadas en el perfil docente.
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