Material propiedad de la UPN
En todas las actividades humanas es necesario contar con un diagnóstico o conocimiento previo de la situación en la que vamos a desempeñarnos. El profesor precisa desarrollar competencias para reconocer y jerarquizar problemas del medio educativo, laboral y social en el que realiza su tarea, a fin de enmarcar su práctica docente.
Se entiende como diagnóstico el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.
Las preguntas guía para el desarrollo de este apartado son:
• ¿Cuáles son las características específicas que tienen nuestros alumnos? ¿Cuáles son sus conocimientos, habilidades y actitudes previas, asociadas con las competencias a desarrollar? ¿Cómo se han identificado?
• ¿Cuál es la pertinencia y relevancia educativa de nuestra propuesta en relación a las competencias a desarrollar en el contexto en el cual desempeñamos nuestra labor?
• ¿Cuáles son los ejes de interés del grupo relacionados con las competencias seleccionadas? ¿Cuál es la situación de las relaciones interpersonales en el grupo y con el docente (tribus urbanas, relaciones de poder, códigos de comunicación, etc)?
• ¿Cuáles son las características del contexto escolar? ¿De qué manera favorecen o no el desarrollo de las competencias?
• ¿De qué recursos didáctico-pedagógicos, técnico-instrumentales y socio-educativos dispone la institución, la localidad o la entidad para el desarrollo de las competencia seleccionadas? ¿Qué ambiente de aprendizaje es necesario construir para el desarrollo adecuado de la competencia elegida?
• ¿Cuáles son las expectativas educativas que se pretenden con el desarrollo de la propuesta? ¿Cuáles competencias esperamos lograr en esta propuesta?
Es importante enfatizar que el diagnóstico nos permite ubicar el contexto donde se realiza el trabajo, no para enlistar las carencias que impiden el desarrollo de competencias, sino para enfocarnos en las oportunidades de intervención.
Los documentos que fundamentan este aspecto como los de la RIEMS, algún diagnóstico socioeconómico o cualquier instrumento utilizado deberán ir en el apartado de Anexos, al final del trabajo.
El Diagnóstico Socioeducativo se sugiere sea integrado con los siguientes elementos:
o Competencias Seleccionadas
o Competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) previas de los estudiantes.
o Ejes de interés del grupo.
o Características que tienen nuestros alumnos.
o Relaciones interpersonales.
o Ambiente de aprendizaje
o Contexto escolar.
o Recursos de la institución, localidad o entidad para el desarrollo de la competencia.
o Expectativas educativas de los actores sociales.
o Relevancia y pertinencia de la propuesta en el contexto local y del Sistema de la EMS
En todas las actividades humanas es necesario contar con un diagnóstico o conocimiento previo de la situación en la que vamos a desempeñarnos. El profesor precisa desarrollar competencias para reconocer y jerarquizar problemas del medio educativo, laboral y social en el que realiza su tarea, a fin de enmarcar su práctica docente.
Se entiende como diagnóstico el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.
Las preguntas guía para el desarrollo de este apartado son:
• ¿Cuáles son las características específicas que tienen nuestros alumnos? ¿Cuáles son sus conocimientos, habilidades y actitudes previas, asociadas con las competencias a desarrollar? ¿Cómo se han identificado?
• ¿Cuál es la pertinencia y relevancia educativa de nuestra propuesta en relación a las competencias a desarrollar en el contexto en el cual desempeñamos nuestra labor?
• ¿Cuáles son los ejes de interés del grupo relacionados con las competencias seleccionadas? ¿Cuál es la situación de las relaciones interpersonales en el grupo y con el docente (tribus urbanas, relaciones de poder, códigos de comunicación, etc)?
• ¿Cuáles son las características del contexto escolar? ¿De qué manera favorecen o no el desarrollo de las competencias?
• ¿De qué recursos didáctico-pedagógicos, técnico-instrumentales y socio-educativos dispone la institución, la localidad o la entidad para el desarrollo de las competencia seleccionadas? ¿Qué ambiente de aprendizaje es necesario construir para el desarrollo adecuado de la competencia elegida?
• ¿Cuáles son las expectativas educativas que se pretenden con el desarrollo de la propuesta? ¿Cuáles competencias esperamos lograr en esta propuesta?
Es importante enfatizar que el diagnóstico nos permite ubicar el contexto donde se realiza el trabajo, no para enlistar las carencias que impiden el desarrollo de competencias, sino para enfocarnos en las oportunidades de intervención.
Los documentos que fundamentan este aspecto como los de la RIEMS, algún diagnóstico socioeconómico o cualquier instrumento utilizado deberán ir en el apartado de Anexos, al final del trabajo.
El Diagnóstico Socioeducativo se sugiere sea integrado con los siguientes elementos:
o Competencias Seleccionadas
o Competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) previas de los estudiantes.
o Ejes de interés del grupo.
o Características que tienen nuestros alumnos.
o Relaciones interpersonales.
o Ambiente de aprendizaje
o Contexto escolar.
o Recursos de la institución, localidad o entidad para el desarrollo de la competencia.
o Expectativas educativas de los actores sociales.
o Relevancia y pertinencia de la propuesta en el contexto local y del Sistema de la EMS
http://fortaleciendola-riems.blogspot.com/
http://www.lie.upn.mx/docs/DIAGNOST007.pdf
http://books.google.com.mx/books?id=_TSlZSApqsgC&dq=BASSEDAS&source=gbs_navlinks_s
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