viernes, 14 de mayo de 2010

Método de la Enseñanza Libre de Improvisación, (ELI)

Este método establece que la unidad dialéctica de la lección se conforma de 3 elementos: La actividad, el momento y la estrategia con 7 momentos definidos por Ferreiro (2005) como Activación, Orientación, Procesamiento de información, Recapitulación, Evaluación, Interdependencia y Reflexión/metacognición. Además Ferreiro advierte que el orden y el tiempo de los momentos mencionados dependen de factores tales como: el contenido de enseñanza, el objetivo a alcanzar, las condiciones físicas, los recursos disponibles, etc. Lo anterior lo convierte en un método flexible y facilita su adaptación a diversos contextos educativos.
Las ventajas del método son:
- Dar certidumbre al acto académico (no azaroso ni improvisado).
- Propiciar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
- Crear ambientes de aprendizaje adecuados.
- Lograr una mediación educativa eficaz
El método ELI aporta:
Los conceptos básicos para enseñar profesionalmente cualquier materia o contenido escolar.
Una rutina de trabajo didáctico fundamentado científicamente en la teoría del constructivismo social y en la metodología del aprendizaje cooperativo.
Un modelo que se ajusta a entornos escolares muy diferentes, dado que en esencia no es un repertorio de pasos a seguir de modo rígido sino el cumplimiento de funciones didácticas que garantizan el aprendizaje.
Una tipología de actividades de distinta tipo y naturaleza necesarias y suficientes para producir aprendizajes significativos en los diferentes niveles de educación, desde el preescolar a los estudios universitarios.
Una guía práctica y flexible para la estructuración creativa de secuencias de actividades que permiten el trabajo con “todo el cerebro”, integrando lo cognitivo y lo afectivo, lo individual y lo grupal.
Sugerencias de estrategias por momentos de la lección. En otras palabras las herramientas para enseñar en dependencia de las funciones didácticas de necesario cumplimiento para que el alumno aprenda.
Una lista de competencias profesionales didácticas especifica acorde con la teoría y metodología que lo fundamenta, y el hecho educativo de enseñar-aprender que tiene lugar en el salón de clases que nos ocupa diariamente.
Fuentes de Consulta
Ferreiro, R. & Calderón, M. (2005) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
Ferreiro, R. (2003), Estrategias Didácticas del aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber quién diseñó y generó el nombre de Método de la Enseñanza Libre de Improvisación, (ELI). Veo en las referencias que recuperan el aprendizaje cooperativo de Ferreiro. Ella también creó el método ELI?
    Agradeceré su respuesta

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