lunes, 31 de mayo de 2010

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

El análisis FODA, es uno de los componentes más importantes de una estrategia de mejora. Permite fotografiar la situación de una marca, empresa o competidor. Un buen análisis FODA puede darnos a conocer confiablemente ventajas y limitaciones y así podemos definir las estrategias efectivas para la consecución de un plan de gestión.
Normalmente las Fortalezas y las Debilidades son del orden interno de la empresa, y las Oportunidades y Amenazas corresponden a aspectos externos, la diferencia entre sus 4 componentes es muy sensible y el modelo es cualitativo. Principales errores en la creación de un análisis FODA:
1. Demasiadas fortalezas y pocas debilidades.
Como en todo ejercicio de autocrítica, es más sencillo identificar las cosas buenas que las malas. Cuando estamos frente al FODA de nuestra empresa es común que redactemos más Fortalezas y con trabajo miremos las Debilidades. Aquí una solución es poner un límite en el número de Fortalezas (más de 5 son suficientes) y un mínimo de 3 Debilidades para forzar el pensamiento autocrítico.
2. Fortalezas genéricas.
Es común redactar fortalezas muy generales que no agregan valor a una estrategia, como: “Conocimiento del negocio, calidad, clima laboral, precios competitivos, experiencia, participación social”. Dichas fortalezas son válidas pero no agregan valor a la estrategia de gestión, porque las puede tener nuestra competencia también. La sugerencia aquí es buscar aquellas fortalezas que sean únicas o diferenciadas. 3. Describir Amenazas como debilidades y Fortalezas descritas como Oportunidades.
Es común apreciar frases como “Entrada de nuevos competidores” que es una Amenaza descrita como Debilidad. Es importante asegurarnos que las Amenazas se identifiquen en base a factores externos
4.Muchas debilidades = una empresa débil.
Un FODA incluye un listado de observaciones en 4 vías diferentes, sin embargo muchas de ellas no tienen el mismo valor o impacto. Es muy importante ponderar la importancia de cada Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza, en función a su impacto o consecuencia. Nos podemos encontrar con un FODA que tiene 9 Fortalezas y solo 2 Debilidades, pero que el peso negativo de sus 2 Debilidades sea superior en cuanto al impacto.
Ejemplo: Si tenemos el FODA de un electrodoméstico líder del mercado, con grandes beneficios, pero dentro de sus Amenazas se encuentra el vencimiento de su patente, estamos frente a un solo punto que puede atentar contra el futuro de un producto casi perfecto.
Revisar con detalle cada oración de un FODA, asegura que cada una esté en su lugar, y pondera sus valores para obtener un útil diagnóstico, que genuinamente sea la base de una estrategia de gestión.
Un ejemplo de este esquema aplicado a una organización educativa la encontramos en:
http://www.scribd.com/doc/2405093/Analisis-Foda

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