sábado, 6 de agosto de 2011

Como vivo mi docencia

Las materias que me asignan de último momento, en ocasiones cuando ya comenzo el semestre, son de las academias que normalmente cubro (Tics, Matemáticas o Física) los estudiantes son de cualquier semestre, que trabajan dentro de un proyecto de investigación que han seleccionado dentro de un listado de temas que previamente he estudiado, dentro de un tema integrador: desarrollo sustentable, vida saludable o el agua.
A continuación, les compartiré un ejemplo de la secuencia de actividades que he establecido en una sesión de clase inicial.
• Cuando inicia un curso siempre nos presentamos y trato de aprenderme los nombres propios de los participantes, así siento que hay mejor comunicación.
• Establezco una dinámica para que me comenten cuáles son sus expectativas del curso, y les defino las que trataremos de cumplir y las que no son viables o no son parte del programa del curso.
• Les muestro una estructura con los objetivos, las competencias y los temas que se cubre la asignatura, separo los periodos y establecemos los horarios y su tolerancia, acordamos en general las reglas, para poder llevar a un buen desarrollo del curso, así como las ponderaciones de evaluación. Cuaderno 30-Word 30-exposicion 30-examen10
• Me gusta escribir, en una esquina del pizarrón, el tema y la fecha y en el centro los ejercicios del día, según yo les sirve de guía, pues toman la responsabilidad de terminar la actividad cada sesión. Si no los pueden abordar resuelvo un ejemplo.
• Normalmente los primeros minutos, conceptualizamos en grupo , parejas o equipo.
• Dentro del desarrollo de los ejercicios, les fomento que se auxilien de la computadora, para resolver, visualizar, ratificar o rectificar sus trabajos.
• Las últimas sesiones de cada unidad o parcial son actividades prácticas, por equipo, eso me ayuda a que los participantes compartan experiencias y tomen decisiones de cómo y con qué harán el portafolio de evidencias (Word) y la presentación (PowerPoint) que se les pide.
• La sesión final del parcial, por medio de lluvia de ideas y preguntas guía, reflexionamos sobre lo aprendido y las actividades realizadas en el periodo.
• Les presento material (imagenes, videos, ejercicios), que pueden ser de interes para ellos y que complementan las actividades de la clase, la guía con los ejercicios que se aplicarán dentro de un examen para el RR se publican en el blog o en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario