jueves, 7 de abril de 2011

El aprendizaje es verbo, no sustantivo

Enviado por Miguel Abrajan.
Aristóteles dijo alguna vez “lo único constante es el cambio”, pero por alguna razón nuestros sistemas educativos le han costado adaptarse a las formas de comunicarse, pensar y compartir de nuestra sociedad actual.
La realidad es que aún seguimos imitando modelos educativos que datan de la edad media (no es broma querido lector). En la antigüedad la información era transmitida por un selecto grupo de personas que sabían leer y escribir. Ellos eran los encargados de interpretar y difundir la información.
Expertos como Roger Schank (learning by doing) sostienen que la única forma de aprender algo es practicando. Por su parte George Siemens creador de la teoría del conectivismo fundamenta que el aprendizaje y conocimiento yace en la diversidad de opiniones y en la inteligencia colectiva generada por el grupo.
Estimados lectores, no necesitamos ser “gurús” para darnos cuenta que nuestro sistema educativo necesita cambiar y adaptarse. Basta solo que echemos un vistazo a las ofertas laborales (muy pocas) que circulan por la red y periódicos, en muchos casos el factor clave es la experiencia. ¿Pero cómo puede competir un egresado cuya formación se ha basado más en la teoría que en la práctica? , ¿Podemos hacer algo desde algo respecto? Independientemente de otros factores que puedan influir en un proceso de selección, como la crisis o el sector del que estemos hablando, es evidente que existe una brecha entre la demanda laboral y nuestra realidad formativa.
Los desarrollos e-Learning no están exentos de este tema, y es que a través de estos años nos hemos empeñado en virtualizar nuestros libros de texto, powerpoints y todos aquellos documentos que nadie quiere leer, pensando que por el solo hecho de “pasar en bonito” el material y colgarlo en una plataforma LMS (Learning Management System) las personas aprenderán por arte de magia. Nada más falso que eso.
Por tanto considero debemos tomar encuentra los siguiente puntos:
  • El aprendizaje es un proceso social y entre iguales. por tanto necesita retroalimentarse de la experiencia del grupo.
  • El nuevo aprendizaje debería ser colaborativo y divertido.
  • Los ordenadores y servicios de redes sociales deberán ser un medio para la inmersión experiencial para que los individuos puedan acceder a su información y crear su propio entorno formativo.
  • El tutor deberá entender que su nuevo rol es ser un facilitador de la información. Sus funciones como dinamizador son fundamentales para fomentar la cooperación entre los individuos de una comunidad.
"Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo… y entonces lo aprenderé”    Proverbio chino

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