• Observación: Consiste en realizar observaciones del desempeño del estudiante. Este método, por su naturaleza subjetiva, necesita del diseño de formatos para recoger información, como lo puede ser la lista de cotejo.
• Simulación: En la simulación se solicita al estudiante que demuestre procedimientos (acciones) determinados. La simulación puede ser observada utilizando también una lista de indicadores, o mediante la utilización de videos, donde el formato puede ser una guía de observación o lista de cotejo entre otros.
• Simulación: En la simulación se solicita al estudiante que demuestre procedimientos (acciones) determinados. La simulación puede ser observada utilizando también una lista de indicadores, o mediante la utilización de videos, donde el formato puede ser una guía de observación o lista de cotejo entre otros.
• Proyectos: Consiste en asignar a los estudiantes la ejecución de un proyecto o una tarea en especial a fin de evaluar la calidad de la misma.
• Estudio de casos: Consiste en el análisis de situaciones relacionadas con el ambiente profesional en que se pretende se desarrolle el estudiante.
Condiciones de evaluación
¿Cuánto tiempo debe ser permitido para su desarrollo?
¿Qué recursos se requieren?
¿Cómo evaluará la terminación exitosa del proyecto?
¿Qué resultados necesitan ser registrados?
De así requerirse, ¿quién organizará los recursos?
¿Es factible en términos de costo y tiempo la elaboración del proyecto?
• Pruebas objetivas: Se les denomina también pruebas por reactivos. El diseño de éstas debe contemplar la confiabilidad y validez, también ha de ponerse cuidado en establecer un “balance” entre reactivos difíciles y fáciles.
La evidencia se acopia desde diferentes fuentes que pueden ser concentradas para advertir la competencia, en un portafolio (en él se reúnen los planes de evaluación, los registros de evaluación y los productos desarrollados por los estudiantes a través del proceso de aprendizaje) y solamente se ocupará cuando sea suficiente para inferir la competencia.
• Estudio de casos: Consiste en el análisis de situaciones relacionadas con el ambiente profesional en que se pretende se desarrolle el estudiante.
Condiciones de evaluación
¿Cuánto tiempo debe ser permitido para su desarrollo?
¿Qué recursos se requieren?
¿Cómo evaluará la terminación exitosa del proyecto?
¿Qué resultados necesitan ser registrados?
De así requerirse, ¿quién organizará los recursos?
¿Es factible en términos de costo y tiempo la elaboración del proyecto?
• Pruebas objetivas: Se les denomina también pruebas por reactivos. El diseño de éstas debe contemplar la confiabilidad y validez, también ha de ponerse cuidado en establecer un “balance” entre reactivos difíciles y fáciles.
La evidencia se acopia desde diferentes fuentes que pueden ser concentradas para advertir la competencia, en un portafolio (en él se reúnen los planes de evaluación, los registros de evaluación y los productos desarrollados por los estudiantes a través del proceso de aprendizaje) y solamente se ocupará cuando sea suficiente para inferir la competencia.
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