martes, 1 de junio de 2010

Reflexiones sobre el quehacer docente 4.0 semana

Por Néstor Sánchez Monroy lunes, 24 de mayo de 2010, 15:30
Generalidades
Preparar a los jóvenes para enfrentar situaciones de su entorno con pertinencia, es decir que sepa relacionar la escuela con su entorno y que lo haga con eficacia es el reto de la educación mundial en la actualidad. Determinar las competencias con las que un joven debe egresar será consecuencia de un minucioso diagnóstico de los requerimientos mundiales, nacionales y regionales y así darle un encausamiento adecuado a los programas en las instituciones educativas en las que se realicen las planeaciones didáctico pedagógicas que garanticen el desarrollo de éstas.
Es el docente quien debe lograr una transformación en su quehacer cotidiano que se centre en desarrollar las habilidades de los jóvenes para resolver situaciones a las que se están enfrentando a diario, a partir del diseño de estrategias que involucren situaciones apropiadas y que para tal efecto debe dedicar tiempo y esfuerzo en un compromiso pleno con la educación de los jóvenes.
Debemos establecer hacia donde queremos llegar con un carácter social que satisfaga las necesidades de un individuo ordinario. Esto parte del conocimiento de uno como individuo autónomo que sabe enfrentarse a las situaciones generales y especificas.
Se requiere de una transformación completa desde la planeación institucional anual, como en la planeación docente por asignatura que deben estar centradas en la solución de situaciones que involucren la mayor cantidad de disciplinas. El trabajo por proyectos favorecerá el desarrollo de competencias asignado tareas que sean de difícil solución y que exijan a los jóvenes utilizar sus conocimientos para construir estrategias que le ayuden a dar solución a éstas. La evaluación debe ser durante todo el proceso y que incluya la parte conceptual, procedimental y actitudinal y que con anticipación se haga del conocimiento del joven.
A través del conocernos a sí mismos los docentes debemos definir nuestras competencias como docentes y ciudadanos, para ello debemos ponernos en el lugar de los estudiantes y buscar las formas de motivar a los jóvenes para que se interesen en adquirir y aplicar los conocimientos a la realidad.
Debemos entender que en la vida no se nos presentan situaciones individuales por disciplina, una de matemáticas o de historia, sino que cada una de ellas involucra varias disciplinas y en este sentido es como debemos buscar el trabajo multidisciplinario analizando las relaciones entre éstas. Entrecruzamientos de disciplinas como estrategia
Por ejemplo en la asignatura de Pensamiento Geométrico Analítico que está dividida en tres unidades temáticas:
1. La recta,
a. Distancia entre dos puntos y punto medio
b. Paralelismo, perpendicularidad y pendiente de la función lineal
2. La Circunferencia
a. Centro , radio y Circunferencia
3. Parábola
a. Vértice, foco, lado recto, concavidad y directriz.
Podemos encontrar cruzamiento con la Asignatura de Física en todo lo que es movimiento rectilíneo, ondulatorio, armónico simple, operaciones con vectores, por ejemplo determinar la posición de una embarcación en la mar, y en la parte de la óptica en la formación de imágenes en espejos planos y esféricos, es especial en cóncavos que tienen la forma de parábola.
Con la asignatura de Razonamiento complejo en la aplicación del pensamiento simbólico para la solución de problemas académicos relacionados con temas de las diferentes asignatura y con problemas cotidianos del entorno de los jóvenes que involucren rectas, circunferencias y parábolas.
Así lograr que los jóvenes propongan soluciones a problemas elaborando modelos matemáticos en el que se utilicen procedimientos algebraicos haciendo hincapié en que existen varias formas de resolver un mismo problema y que argumenten la solución que obtuvieron y porque lo realizaron de esa manera.

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