Antes de cumplir los veinte años decidió abandonar definitivamente el comercio, actividad impuesta por su padre, para emprender estudios universitarios, en 1809, se matriculó en Medicina en la Universidad de Gotinga. Allí conoció a Gottlob Schulze, profesor de filosofía que le persuadió el estudio de Platón, Kant, Aristóteles y Spinoza. En 1811 en Berlín los cursos de Fichte, posteriormente con Schelling, estudia también filología clásica, ciencias naturales e Historia.
Ante la ocupación napoleónica, abandonó Berlín, redactó en Rudolstadt su tesis titulada Über die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichenden Grunde (Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente), escrito este que presentó en noviembre de 1813 y que le valió el título de Doctor por la Universidad de Jena.
Parerga y paralipómena por su contenido es la única de sus obras accesible a todo público, escapando de la marginación de sus otros escritos, debido en parte a que concibió este trabajo al final de su vida como el cierre de su gran obra, El lema del libro es una cita clásica de Juvenal: Vitam impendere vero «dedicar la vida a la verdad», trata sobre "escritos secundarios" y "cosas pendientes", o, como él mismo dice, "pensamientos dispersos, aunque sistemáticamente ordenados, sobre diversos temas". Aquí se encuentran los aforismos sobre la sabiduría del vivir, en el capítulo 28 describe su opinión “Sobre la educación”
Pensamiento
“Parece significativo que en griego el diablo se llame propiamente "calumniador": diábolos.”
“Puesto que el hombre en su totalidad es sólo el fenómeno de su voluntad, nada puede resultar más absurdo que, partiendo de la reflexión, querer ser algo distinto de lo que se es.”
“...me abrió el camino a la comprensión de que el propio cuerpo de cada uno es solamente la intuición que surge en su cerebro de su propia voluntad, relación que, entonces, extendida a todos los cuerpos, resultó en la descomposición del mundo en voluntad y representación.”
“Grita la gente por la condición melancólica y desconsolada de mi filosofía. Pero eso se debe meramente a que yo, en vez de fabular un infierno futuro, como equivalente de los pecados de la gente, he mostrado que ya hay algo de infernal allí donde está el pecado: en el mundo.”
“En nuestra naturaleza hay tres cuerdas que pueden ser pulsadas por el motivo, es decir, tres fuentes de todas nuestras acciones: el provecho propio, la compasión, y la crueldad.”
“Si el ser humano estuviera destinado a pensar, no tendría oídos.”
“Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez sino a quienes hablan más alto.”
Obra
• El mundo como voluntad y representación (1819)
• Parerga y paralipómena (1851)
• Sobre la voluntad en la naturaleza (1836)
• Los dos problemas fundamentales de la ética (1841)
• Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente (1813)
• Sobre la visión y los colores (1816)
Enlaces
Fragmentos de “El mundo como voluntad y representación”
http://www.ideasapiens.com/textos/Filosofia%20dc/elmundocomovolyrepresent.%20schopenhauer.htm
Video sobre su vida y obra
http://www.youtube.com/watch?v=G7tGYFTIO1Q
jueves, 22 de abril de 2010
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