Hace del pensamiento político su tema central, aunque también contribuyó en el conocimiento de la historia, la geometría, la teología, la ética, la filosofía general y la ciencia política. En 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos: Monárquicos y parlamentarios. Hobbes fue contemporáneo de Descartes del que afirmaba que su obra en matemáticas y geometría era interesante, pero que no sabía filosofía en el sentido más amplio de la extensión, introduce el concepto de cuerpos, como naturales y sociales, divide así la filosofía en natural y civil, asimismo esta ultima la separo en ética y política, desarrolla la teoría del amor propio, donde asegura que este lleva a cada individuo a sentirse dueño y merecedor de todo lo existente, surgen como razones de conflictos entre los individuos la competencia, la inseguridad y la gloria. Obtiene mediante la razón, la ley natural “lex naturale” que prohíbe al hombre destruir su vida o hacer algo que la ponga en riesgo. Representa al estado como un hombre artificial, cuya alma es la soberanía y su razón la constituyen las leyes y la justicia
Frases
"..., es un deber del soberano hacer que el pueblo sea instruido como corresponde; y no sólo es su deber; sino también su beneficio y el modo de asegurarse contra el peligro que pueda cernirse sobre su persona natural, proveniente de una rebelión."
"...los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad,..."
"Ningún hombre puede conocer, mediante el discurso, que esto o aquello es, ha sido o será."
"... no hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial."
"Homo homini lupus est." "el hombre es el lobo del hombre".
Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (1651)
Aquí Hobbes enuncia formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (bellum erga omnes). Desde el momento en que la sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (mientras sea garantía de la paz) constituye el fundamento del derecho. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.
Obras
Leviatán (1651)
De Cive (1642)
Elementos de la ley natural y política (1650)
De Corpore (1655)
De Homine (1658)
Cuestiones concernientes a la libertad, la necesidad y el cambio (1656)
Enlaces
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2564197
http://filosofiammn.blogspot.com/2009/06/thomas-hobbes-filosofia-politica.html
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Hobbes/ElEstado_01.htm
http://socserv.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/hobbes/Leviathan.pdf
"...los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad,..."
"Ningún hombre puede conocer, mediante el discurso, que esto o aquello es, ha sido o será."
"... no hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial."
"Homo homini lupus est." "el hombre es el lobo del hombre".
Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (1651)
Aquí Hobbes enuncia formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (bellum erga omnes). Desde el momento en que la sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (mientras sea garantía de la paz) constituye el fundamento del derecho. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.
Obras
Leviatán (1651)
De Cive (1642)
Elementos de la ley natural y política (1650)
De Corpore (1655)
De Homine (1658)
Cuestiones concernientes a la libertad, la necesidad y el cambio (1656)
Enlaces
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2564197
http://filosofiammn.blogspot.com/2009/06/thomas-hobbes-filosofia-politica.html
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Hobbes/ElEstado_01.htm
http://socserv.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/hobbes/Leviathan.pdf
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